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Grandes Jugadores de la Historia
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Foros :: Sala de Análisis :: Grandes Jugadores de la Historia
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DarkTought |
Published: 2010-03-14 23:48:33 Es mi deseo destacar en esta sección a todos aquellos jugadores de la historia del ajedrez, aún cuando no hayan alcanzado el título de campeones del mundo, que hayan dejado un legado, ya sea por sus grandes partidas, por sus conceptos revolucionarios o por el perfeccionamiento del juego de los maestros que los precedieron, un legado invaluable para nuestro deporte.
En un trabajo que me tomará algo de tiempo, recorreré el ajedrez desde sus inicios, entregando las mejores partidas (o las más representativas) de cada uno de los grandes jugadores que han adornado el ajedrez con su concepto de juego. Me detendré, por supuesto, en los campeones del mundo mucho más que en los demás y a medida que nos acerquemos a los tiempos actuales iré aumentando el número de partidas de cada jugador (o al menos ese es mi deseo) por el solo hecho de ir acercándonos a los conceptos que rigen al ajedrez actual.
Por supuesto, me reservo el derecho de detenerme en algún jugador más que en otro, por el hecho de que su juego me atrae (y lo entiendo) mucho más que el de otro. Seguramente este será el caso de Morphy, Alekhine y Bronstein, por dar algunos nombres.
Espero que nadie se ofenda por el homenaje de este simple aficionado, ya que todo este trabajo se basa en mis limitados conocimientos del juego y probablemente encuentren algún error. En ese caso, sepan disculparme.
Por último, espero que disfruten leyendo de los comentarios tanto como yo he disfrutado analizando la entrega de cada unos de los que, a mi juicio, han sido los mejores jugadores de la historia del ajedrez.
Saludos. |
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DarkTought |
Published: 2010-03-14 23:53:30 1) RUY LÓPEZ DE SEGURA
Rodrigo López de Segura (1540 - 1580) fue un clérigo y ajedrecista español, considerado como el primer campeón de ajedrez del mundo (oficioso). Nació en Zafra en 1540 de una familia acomodada. Su fé, le llevó a ejercer el sacerdocio y fue párroco en Zafra y más tarde confesor y consejero del rey Felipe II. En 1573 ya había derrotado a los mejores jugadores de la época, como Esquivel, Alfonso Cerón, Pedrosa y otros. Sobre el resto de su vida, poco más se sabe. Muere en Madrid en 1580.
Ruy Lopez de Segura - Leonardo Giovanni da Cutri
Madrid, 1575
1.e4 e5 2.f4 d6 3.Ac4 c6 4.Cf3 Ag4 5.fxe5
Mejor era 5.h3 Axf3 6.Dxf3 que otorgaba la iniciativa al blanco. Por ejemplo: 6...Cf6 7.d3 Cbd7 8.0–0 Db6+ 9.Rh1 Ae7 10.Ab3 (para proteger el peón de b2 y realizar la siguiente jugada) 10...0–0 11.Ae3 Da5 12.Cc3 Cc5 13.fxe5 dxe5 14.Df5 Cxb3 15.axb3 Dc7 16.Cb1 con idea de Cb1–d2-f3-g5con leve ventaja blanca.
5...dxe5?
Error que hoy difícilmente cometería un aficionado. Hay que considerar que en aquella época no se conocía la combinación que sigue. Era mejor 5...d5! 6.Ad3 (de lo contrario sigue 6...dxe4. Por otro lado, es mala 6.exd5? Axf3 7.Dxf3 Dh4+ y 8...Dxc4) 6...Cd7 7.exd5 Axf3 (es un error 7...Cxe5 ya que el blanco obtiene la iniciativa luego de 8.De2! Ad6 9.dxc6 bxc6 10.Ae4 Ce7 11.d4 11...Cxf3+ 12.Axf3 Axf3 13.Dxf3 0–0 14.0–0 Db6 15.Dd3 Dc7 16.g3 c5 17.c3 Tfd8 18.Cd2 cxd4 19.cxd4 <19.Dxd4?? Ac5–+> 19...Ae5 20.Cf3 con ligera ventaja blanca) 8.Dxf3 Cxe5 9.De4 Dxd5 10.Dxd5 cxd5 11.Ab5+ Cc6 12.d4 0–0–0 (12...Cf6 13.0–0 Ae7 14.Te1 a6 15.Axc6+ bxc6 16.Af4=) 13.Axc6 bxc6 14.0–0 Cf6 15.Af4 Ad6 16.Ag5 (16.Axd6 Txd6 17.Cd2 Te8 18.Tae1=) 16...Ae7 17.Cd2=
6.Axf7+! Rxf7 7.Cxe5+ Re8 8.Dxg4
Equivalente es 8.Cxg4 h5 9.Cf2 Ac5+-
8...Cf6?
Era mejor, aunque el negro sigue peor, 8...Cd7 9.Dh5+ g6 10.Cxg6 Cgf6 11.Dh3 Tg8 12.De6+ Ae7 13.Cxe7 Dxe7 14.Dxe7+ Rxe7 15.0–0 Cc5 16.d3+-
9.De6+ De7 10.Dc8+ Dd8 11.Dxd8+ Rxd8 12.Cf7+ 1–0
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DarkTought |
Published: 2010-03-15 00:09:13 2) GIOACHINO GRECO
Gioachino Greco, conocido como Il Calabrese (1600 - 1634) fue un escritor y ajedrecista italiano considerado como el campeón mundial de ajedrez (oficioso) entre los años 1622 y 1634, aproximadamente. Fue el máximo exponente de la "Escuela Romática Italiana" caracterizada por sus gambitos. Analizó la Apertura Italiana y usaba también la Defensa Siciliana. Sus manuscritos fueron publicados en Londres en 1656 por Henry Herringman con el título de "The Royall Game of Chess-Play".
NN - Greco
Europe, 1620
1.e4 e5 2.f4 f5?! 3.exf5 Dh4+ 4.g3 De7 5.Dh5+
Resulta interesante conocer que cerca de 370 años después, dos computadoras llegaron a esta posición. La partida entre ambas máquinas continuó: 5.fxe5 Dxe5+ 6.De2 Cc6 7.d4 Dxe2+ 8.Cxe2 d5 9.Ah3 Ad6 10.Cbc3 Cge7 11.Ag5 Cxf5 12.0–0–0 Cfxd4 13.Cxd4 Axh3 14.The1+ Rf7 15.Cdb5 d4 16.Cxd6+ cxd6 17.Cb5 Rg6 18.Af4 Ag4 19.Td3 Tae8 20.Txe8 Txe8 21.Cxd4 Cxd4 22.Txd4 Te1+ 23.Rd2 Te2+ 24.Rc3 Txh2 ...1–0, "BP" - "Pandix", Edmonton 1989 Campeonato del Mundo de Computadoras
5...Rd8 6.fxe5 Dxe5+ 7.Ae2 Cf6 8.Df3 d5 9.g4 h5?!
Jugada un tanto débil, pero que concuerda perfectamente con el espíritu de juego de la época. Mejor es 9...Cc6!? 10.De3 (10.c3 d4 11.Ch3 h5 12.Cg5 Re8 13.gxh5 Axf5 14.d3 Ag4 15.Df2 Dxe2+ 16.Dxe2+ Axe2 17.Rxe2 Txh5 18.h4 Ad6 19.Cd2 Rd7 20.Cge4 Te8 con ligera ventaja negra) 10...Dxe3 11.dxe3 h5 12.g5 Ce4 13.Cf3 Axf5 14.Ch4 Cb4 15.Ca3 Ag4 16.Cg6 Tg8 17.Axg4 hxg4 18.0–0 Ad6 con ligera ventaja negra
10.h3?
Este ya es un claro error. Era necesario continuar con: 10.g5 Ce4 (En caso de 10...Cfd7 el blanco acelera su desarrollo con 11.d4! Dxd4 12.Cc3 c6 13.Ae3 Dh4+ 14.Dg3 Dxg3+ 15.hxg3 Ce5 16.Ad4 Ad6 17.g4 con leve ventaja de cara al final) 11.d3 Ab4+ 12.c3 Cxc3 13.bxc3 Axc3+ 14.Cxc3 Dxc3+ 15.Rf2 Dxa1 16.Dxd5+ Ad7 17.Cf3 y otra vez el blanco tiene mejor desarrollo y ventaja de cara al final.
10...hxg4?!
El flanco de Rey blanco está inmovilizado y por ello podía continuarse con el desarrollo tranquilamente antes de emprender la maniobra de la partida. Por ejemplo: 10...Cc6!? 11.c3 hxg4 12.hxg4 Txh1 13.Dxh1 Dg3+ 14.Rd1 (14.Rf1 Ce5 15.Dg2 Dxg2+ 16.Rxg2 Cexg4–+) 14...Ce5 15.Rc2 Cexg4 16.d3 Axf5 17.Df3 Axd3+! 18.Dxd3 Dxg1 19.Ag5 c6–+ que consiste en una versión bastante mejorada de las posibilidades que pueden observarse en la partida.
11.hxg4 Txh1 12.Dxh1 Dg3+ 13.Rd1?
Un error en una posición complicada. Mucho mejor era la otra huida del Rey: 13.Rf1! Cxg4 14.Dxd5+ Ad7 15.Axg4 Dxg4 16.Cc3 Cc6 17.d3 Cb4 18.Df3 Dxf3+ 19.Cxf3 Cxc2 20.Ag5+ Rc8 21.Tc1 Axf5 22.Txc2 Axd3+ 23.Te2 Axe2+ 24.Rxe2 Rd7 con ventaja del negro
13...Cxg4?!
El negro ganaba de inmediato luego de 13...Ce4 14.Ch3 Dxh3 15.Dxh3 Cf2+ 16.Re1 Cxh3–+ quedando con una pieza más.
14.Dxd5+?!
Un error de cálculo. Mejor es 14.Axg4 Dxg4+ 15.Ce2 c6 16.d3 Axf5 17.Ae3 Cd7 18.Cbc3, aunque, de todas formas, el peón de más otorga ventaja al negro.
14...Ad7 15.Cf3?
Esta jugada acelera el desenlace. No hay forma de salvar el Cb1 y por ello lo mejor era crearle una ruta de escape al Rey mediante 15.c3 Dxg1+ 16.Rc2 Cf6 17.Df3 Ac6 18.Dd3+ Cbd7–+
Ahora podremos presenciar una de las maniobras de mate más conocidas del ajedrez y que, por supuesto, fue toda una revelación para aquella época.
15...Cf2+ 16.Re1 Cd3+ 17.Rd1 De1+ 18.Cxe1 Cf2# 0–1
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DarkTought |
Published: 2010-03-15 22:01:33 3) KERMUR DE LEGAL
Kermur de Legal (1702 - 1792) fue un jugador de ajedrez francés, considerado el mejor del mundo entre 1730 y 1747, aproximadamente. Junto con otros famosos jugadores solía jugar en el café La Regence, lugar de reunión de los maestros y aficionados parisinos de la época. Tuvo como discípulo a François André Danican Philidor, hasta que éste comenzó a derrotarle y se convirtió en el mejor jugador del mundo.
De Legal - Saint Brie
París, Francia, 1750
1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ag4 4.Cc3 Cc6 5.Cxe5??!!
Obviamente, 5.h3 era lo correcto. Hay que recordar que en aquella época se le daba preponderancia a la táctica y era mal visto rehusar los sacrificios, como el de Dama que esta jugada introduce.
5...Axd1??
Correcto es 5...Cxe5–+
6.Axf7+ Re7 7.Cd5# 1–0 |
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Hugo A. De Simone |
Published: 2010-03-16 16:45:47 Te felicito amigo Dark!! muy buenas las partidas antiguas me encantan. ¿Tiénes alguna partida de Giulio Césare Polerio, el padre de la siciliana? |
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DarkTought |
Published: 2010-03-16 17:57:28 Gracias estimado Hugo,
Lamentablemente no he podido tener acceso a partidas completas de Polerio. si tienes alguna por ahí, por favor no dejes de publicarla.
Saludos. |
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Andrés142857 |
Published: 2010-03-16 19:25:50 Hola: casualmente tengo una partida de Polerio. Se las dejo.
[Event "Rome (Italy)"]
[Site "Rome (Italy)"]
[Date "1610.??.??"]
[Round "?"]
[White "Giulio Cesare Polerio"]
[Black "Domenico"]
[Result "1-0"]
[WhiteElo "?"]
[BlackElo "?"]
[ECO "C57"]
[EventDate "?"]
[PlyCount "41"]
1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bc4 Nf6 4.Ng5 d5 5.exd5 Nxd5 6.Nxf7 Kxf7 7.Qf3+ Ke6 8.Nc3 Ne7 9.d4 c6 10.Bg5 h6
11.Bxe7 Bxe7 12.0-0-0 Rf8 13.Qe4 Rxf2 14.dxe5 Bg5+ 15.Kb1 Rd2 16.h4 Rxd1+ 17.Rxd1 Bxh4 18.Nxd5 cxd5
19.Rxd5 Qg5 20.Rd6+ Ke7 21.Rg6
1-0
Obsereven el sacrificio de caballo en plena apertura y como logra mantener al rey negro en el centro del tablero hasta el final. |
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Hugo A. De Simone |
Published: 2010-03-17 12:13:40 Notable el sacrificio, realmente porpio del romanticismo. El amigo y colega Eduardo me acercó unas partidas de Polerio, si tengo un poco de tiempo las voy a a subir al sitio. Gracias a Andrés, Eduardo, y Dark!! |
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DarkTought |
Published: 2010-03-17 17:52:48 4) FRANÇOIS-ANDRÉ DANICAN PHILIDOR (1726 – 1795)
Fue un músico y ajedrecista francés considerado el mejor jugador del mundo durante la segunda mitad del siglo XVIII. Nació el 7 de septiembre 1726 en Dreux, Francia. Su familia tenía una larga tradición como músicos de la corte francesa. En 1731, con seis años de edad, André entró a formar parte del coro de Luis XV, donde aprendió a jugar al ajedrez en los ratos de inactividad viendo jugar a los demás músicos.
Sobre 1740 se hizo habitual del café de la Régence donde conocería a Kermur de Legal, mejor jugador de la época, quien le tomaría como alumno. Al principio, De Legal le daba ventaja de torre, pero en sólo tres años, comenzaron a jugar sin handicap y poco después superaba a su maestro y se convertía en el mejor jugador conocido. En 1747, visitó Inglaterra y derrotó a Philip Stamma en un match por +8 =1 -1, a pesar de que Philidor jugó todas las partidas con negras.
En 1749 publicó su famoso libro "Analyse du jeu des échecs" ("Análisis del juego de ajedrez"). El libro fue un gran avance en el conocimiento del ajedrez y se tradujo a muchos idiomas. En él, Philidor analiza varias aperturas, las cuales, en general estaban diseñadas para la consecución de un fuerte centro de peones. Respecto a la importancia que daba a los peones, es famosa su cita: "Los peones son el alma del ajedrez". También analizó posiciones de finales de Torre y Alfil contra Torre, que todavía se estudian y desarrolló una técnica defensiva en el final de Torre y Peón contra Torre. Además Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez en el que se establecen reglas básicas por vez primera.
Entre 1750 y 1770 fue un conocido compositor de opera en Francia y produjo veintiuna comedias musicales y una opera. Cuando sintió que estaba siendo sobrepasado por otros compositores se centró en su carrera ajedrecística.
Aunque no era la primera vez que lo hacía, en 1783, en Londres, dio una exhibición de tres simultaneas a la ciega, dando ventajas a sus rivales, que causó gran conmoción y sorpresa, ya que aunque hoy en día tres simultaneas a ciegas es algo asequible para la mayoría de maestros, en aquellos días era algo totalmente nuevo. En 1793, con 67 años, volvió a dar dos simultaneas a la ciega en Londres, ganando ambas partidas.
Philidor se refugió en Inglaterra cuando comenzó la Revolución Francesa, ya que por sus conexiones sociales, el gobierno revolucionario le puso en la lista negra. Murió el 14 de agosto de 1795 en Londres y está enterrado en St James, Piccadilly.
Philidor,Francois Andre Dani - NN
France, 1749
1.e4
Mientras al Greco le gustaba el juego de piezas, Philidor prefería el de peones: "Los peones son el alma del ajedrez".
1...e5 2.Ac4 Ac5 3.c3 Cf6 4.d4 exd4 5.cxd4 Ab6
Por supuesto, es jugable 5...Ab4+ 6.Ad2 Axd2+ 7.Cxd2 (Es inferior 7.Dxd2 Cxe4 8.Df4 0–0 y el negro queda con un peón más y mejor estructura de peones).
6.Cc3
Era posible aprovechar la imprecisión en la última jugada del negro para desmantelar su estructura de peones e imposibilitar el enroque corto, mediante 6.e5 d5 7.Ab5+ c6 8.exf6 cxb5 9.fxg7 Tg8 y el blanco tiene una ligera ventaja.
6...0–0 7.Cge2
Philidor ya está pensando en montar un fuerte centro de peones.
7...c6
Jugada un tanto lenta. Se podía ganar un peón mediante: 7...Cxe4!? 8.0–0 (8.Cxe4 d5) 8...Cc6 9.Ae3 Cf6.
La interrogante "¿Cómo ganar en ajedrez?" es respondida por Philidor en tres pasos:
1.Crear una mayoría de peones.
2.Crear peones pasados.
3.Ganar mediante la promoción de uno de los peones pasados.
8.Ad3
Era un error despreocuparse de la actividad negra en el centro y jugar por inercia 8.0–0 debido a que luego de 8...d5 9.exd5 cxd5 10.Ad3 Cc6 se llega a una posición igualada en la que el blanco ha perdido toda ventaja en el centro.
Por otro lado, sí parece interesante la continuación 8.e5 d5 9.Ad3 Cfd7 en donde el peón e5 impide el libre movimiento de las piezas negras, por lo que el segundo jugador deberá intentar golpear en "d4" para debilitar "e5". La partida podría continuar:
A)10.0–0 c5 11.Cxd5 [11.dxc5 Cxc5 12.Cxd5! Cxd3 (el Caballo en "d5" no podía ser tomado debido a 13. Axh7+) 13.Dxd3 Ae6 14.Cef4 Cc6 15.Dg3 (Introduciendo la amenaza 15...Cxe5 16.Cxe6!) 15...Cd4 (15...Axd5? 16.Ch5 g6 17.Cf6+ Rg7 18.Df4 con ataque ganador) 16.Cxb6 Dxb6 17.b3 y el blanco tiene un peón de ventaja y la iniciativa.] 11...cxd4 12.e6! fxe6 [única, ya que se amenazaba 13.e7] 13.Cxb6 Dxb6 14.Cxd4! con ventaja blanca.
B)10.Dc2 c5 11.Cxd5 [11.dxc5?! Cxc5 12.Axh7+ Rh8 13.Cf4 Dh4 14.Af5 d4! 15.Axc8 Txc8 16.Ccd5 Cc6 (16...d3?! 17.Dc3 Cc6 18.0–0 y aunque la posición es complicada, el blanco tiene mejor ubicadas sus piezas.) 17.0–0 Cxe5 18.Df5 Te8 y ahora todo se aclara luego de un pequeño intercambio táctico 19.Dxf7! Dxh2+! 20.Rxh2 Cxf7 con un final complejo de posibilidades mutuas.] 11...cxd4 12.e6! fxe6 [única, ya que se amenazaba 13.e7] 13.Cxb6 Dxb6 14.Axh7+ Rh8 15.Cf4 Td8 [se amenazaba 16.Cg6+] 16.0–0 Cf6 17.Ad3 Las blancas tienen una mejor estructura de peones y una ligera ventaja en el desarrollo.
8...d5 9.e5
PASO 1: El blanco crea la mayoría de peones en el flanco de Rey.
9...Ce8 10.Ae3 f6 11.Dd2
Bajo el mismo concepto que desarrolla Philidor, me atrae más la continuación 11.f4 fxe5 12.fxe5 Dh4+ 13.g3 De7 14.Dc2 g6 15.0–0–0 con ataque en el flanco de Rey.
11...fxe5 12.dxe5
PASO 2: Creación de peones pasados. La mayoría de peones se ha hecho más grande, 4-2.
12...Ae6
Bloqueando el peón pasado. Mejor era cambiar Alfiles y Damas mediante 12...Axe3 13.Dxe3 Db6 14.Dxb6 axb6 15.0–0, que deriva en un final complicado para ambos jugadores.
13.Cf4
Combatiendo el bloqueo del peón.
13...De7 14.Axb6 axb6 15.0–0 Cd7 16.Cxe6 Dxe6
La Dama no es la mejor pieza para realizar el bloqueo de un peón. El blanco aprovechará este error.
17.f4 Cc7 18.Tae1
El plan blanco consiste en jugar f4-f5 con el fin de alcanzar la promoción del peón e.
18...g6 19.h3
Preparando g2-g4 y f4-f5.
19...d4
Creando una casilla para el Caballo en e3 (Cc7-d5-e3), pero entregando, a su vez, la casilla e4.
20.Ce4 h6?
Defendiéndose contra Ce4-g5. Sin embargo, luego de esto el blanco está mucho mejor. Una de las razones es que la mayoría de peones blanca en el flanco de Rey es de mucho mayor valor que la del negro en el flanco de Dama. Mejor era 20...b5, pero luego de 21.Cd6 el blanco de todas formas tiene la ventaja [21... 21...Dxa2?? 22.f5 con decisiva ventaja blanca]
21.b3
Protegiendo a2 y amenazando Ad3-c4. También parece bueno 21.Cd6!? Cd5 22.f5 De7 23.Dxh6 Dg7 24.Dxg7+ Rxg7 25.f6+ Rh7 26.Te4
21...b5
En caso de 21...Cd5, lo mejor es 22.Cd6 Ce3 23.Txe3! dxe3 24.Dxe3 b5 [para impedir Ad3-c4] 25.Tf3 Txa2 26.Tg3 Ta1+ 27.Rh2 g5 28.De4 [amenazando De4-h7#] 28...De7 29.Dg6+ Dg7 30.De6+! Rh8 31.Ce8 Cc5 32.Cxg7 Cxe6 33.Cxe6 y el blanco gana.
22.g4
La seguridad del Rey blanco se resiente, pero Philidor estima que esto es un detalle que no puede ser aprovechado por el negro. Sin embargo se verá que existe un detalle que escapó al cálculo del maestro. Mucho mejor era 22.Cd6 seguido de 23.f5, con ventaja indiscutible.
22...Cd5 23.Cg3
Preparando f4-f5.
23...Ce3 24.Txe3 dxe3 25.Dxe3 Txa2 26.Te1
La última maniobra de preparación.
26...Dxb3 27.De4 De6 28.f5
Philidor continúa con su plan y ahora intenta lograr la promoción de uno de sus peones. Sin embargo esto es una imprecisión. Lo correcto era 28.Dxg6+ Dxg6 29.Axg6 Cxe5 [29...Tfa8 30.e6 Cf6 31.e7 Ce8 32.Cf5 Ta1 33.Txa1 Txa1+ 34.Rf2 Ta2+ 35.Re3 Cc7 36.e8D+ Cxe8 37.Axe8 b4 38.Ad7 con un final complejísimo, pero que parece de tablas.; 29...Txf4 30.e6 Cf6 31.Ch5! Cxh5 32.Axh5 Tf3 33.e7 Tg3+ 34.Rf1 Tf3+ tablas] 30.Txe5 y el final también es complejo, pero parece de tablas.
28...gxf5
Lo correcto era responder con 28...Db3! [amenazando con llevar la Dama a la segunda fila, con amenazas de mate. A esto me refería cuando comenté la debilidad que provocaba el avance del peón g2] 29.De3 [29.f6 Cxe5 30.Dxe5 Dxd3] 29...Dd5–+
29.gxf5
Esta es la posición que Philidor buscaba: dos peones pasados unidos.
29...Dd5
Parece mejor devolver material a cambio de eliminar uno de los peones pasados, mediante 29...Dxe5!? 30.Dxe5 Cxe5 31.Txe5
30.Dxd5+ cxd5 31.Axb5
Ahora Philidor comenzará con el PASO 3: promoción de los peones pasados. El negro no podrá bloquear los peones blancos.
31...Cb6 32.f6
Manteniendo la posibilidad de promover ambos peones.
32...Tb2 33.Ad3 Rf7
Intentando detener los peones.
34.Af5
El blanco prepara el avance e6. También es bueno 34.Ch5 Tg8+ 35.Rf1
34...Cc4 35.Ch5
Preparando e5-e6.
35...Tg8+ 36.Ag4
Es un poco más preciso 36.Rh1 Cxe5 37.Txe5
36...Cd2
Daba más lucha 36...Tb6
37.e6+
Eso es todo.
37...Rg6 38.f7 Tf8 39.Cf4+ Rg7 40.Ah5
No hay defensa contra e6-e7.
1–0 |
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Hugo A. De Simone |
Published: 2010-03-18 17:21:06 Amigo dark es maravilloso!!! tu aporte. ¿Es cierto que la dama es un alférez que se adaptó a todas las casillas rectas y oblicuas en honor a Isabel de Castilla? Se dice que antes de 1492, la dama era un alférez u oficial que movía en todas direccioens pero de una sola casilla a la vez semejante al rey actual. |
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