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LA MONNA LISA DE EDUARD GUFELD
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Foros :: Sala de Análisis :: LA MONNA LISA DE EDUARD GUFELD
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Jaume |
Published: 2010-05-18 16:26:05 LA MONNA LISA DE EDUARD GUFELD
Ninguna otra partida me ha producido jamás tanta satisfacción como esta. Aún hoy me siento feliz al recordarla. Olvido todas las desgracias y disfruto de aquel sueño que se hizo realidad (Eduard Gufeld)
La Monna Lisa, seguramente por el sentimiento de belleza y satisfacción que le causó a su creador, es el nombre que el Gran Maestro ucraniano Eduard Gufeld dio a una de sus partidas que ha sido considerada entre las mejores del siglo XX. Jugador que podríamos clasificar como indudablemente romántico, estaba más preocupado en crear belleza, producir combinaciones y jugar al ataque que en ganar torneos, y si bien sus resultados fueron bastante irregulares, es el creador de partidas dignas de un artista y que se cuentan entre las más bellas que se han jugado – como ocurre también con otros dos grandes jugadores de su generación: David Bronstein y Leonid Stein -. Su gran sentido del humor y su personalidad bromista le hizo muy querido entre los jugadores. Y una curiosidad, tenía la obsesión de jugar con negras con el alfil negro en fianchetto, eso hizo que fuera un gran jugador de la defensa India de rey y de la variante del dragón en la siciliana. – de las que, en su momento, escribió unas monografías muy importantes.
Sentaos cómodos frente al tablero y disfrutar de una partida de un desarrollo fascinante.
Vladimir Bagirov - Eduard Gufeld
Kirovabad - URSS, 1973
Defensa india de rey (variante Sämisch - Panno)
1.d4 g6 2.c4 Ag7 3.Cc3 d6 4.e4 Cf6 5.f3 (llegamos al ataque Saemisch contra la India de Rey) 0–0 6.Ae3 Cc6 (Esta es la variante Panno. Aplaza los movimientos más clásicos contra el centro de 6 c5 o 6 e5 según convenga y mantiene abierta la peligrosa diagonal del alfil negro.) 7.Cge2 Tb8 8.Dd2 a6 9.Ah6 (la continuación más jugada es 9 Cc1 y son también interesantes 9 a3 y 9 Tb1) b5 10.h4 e5 11.Axg7 Rxg7 12.h5 (ahora podemos ver la idea de 9 Ah6: debilitar el enroque con el cambio de alfiles negros, y con esta jugada lanzarse al ataque del flanco rey)
12 Rh8
(Protege el rey, pero es mejor 12...bxc4 13.0–0–0 De7; 14 d5 Ca5=)
13.Cd5+/= bxc4 14.hxg6 fxg6 15.Dh6 Ch5 16.g4?!
(Aquí 16.0–0–0 Tf7 17 g4 Cf6 18 Dxg6 Dg8 19 Dh6+/= permite a las blancas mantener ventaja)
16...Txb2!=
(Con esta jugada las negras igualan la partida y adquieren una posición muy dinámica a cambio del caballo sacrificado: la torre en segunda línea y el peón pasado en c5 con la posibilidad de Cb4 y ataque con b5 son compensación más que suficiente. Evidentemente aquí no sirve 16...exd4? ya que entonces 17.Cef4 Txf4 18.Cxf4+-)
17.gxh5 g5 18.Tg1
(Interesante por su complejidad es 18 f4. La mejor opción para las negras lleva a la igualdad y es 18… Ag4 19 fxg5 Axe2 20 Axe2 Cxd4 21 Cc3= (única) con una igualdad muy dinámica)
18...g4 19.0–0–0 Txa2 20.Cef4
(También 20.dxe5 Cxe5 – no 20...Txf3 21.Cef4 Cxe5 22.Cg6+ Cxg6 23.hxg6± - 21.Cef4 Rg8= lleva a la igualdad)
20...exf4 Cxf4?
(El error fundamental de la partida. Aquí era única 21.Axc4 Ta4 22.Ab3 Tb3 23 Rb2 Txb3+ 24 Rxb3 Tf7=)
21...Txf4!–+
(la sorpresa que inicia una brillantísima combinación)
22 Dxf4 c3 23 Ac4 Ta3 24 fxg4
(si 24 Tg2 Cb4 25 Rb1 c2+ 26 Txc2 Cxc2 27 Rxc2 Txf3 28.Dd2–+)
24...Cb4 25.Rb1 Ae6!! (espléndida jugada que corona la combinación) 26.Axe6 Cd3!
(iniciando el ataque de mate al rey)
27.Df7
(Si 27.Txd3 Db8+ y mate en 4)
27...Db8+ 28.Ab3 Txb3+ 29.Rc2 Cb4+! 30.Rxb3
(30.Rc1 no soluciona nada por 30...Tb1+!! 31 Rxb1 Cd5+ 32 Rc2 Db2+ 33 Rd3 Db5+ 34 Rc2 De2+ 35 Td2 Dxd2+ 36 Rb3 Db2+ 37 Ra4 Da2#)
30...Cd5+ 31.Rc2 Db2+ 32.Rd3 Db5+ 0–1
(32...Db5+ 33.Rc2 De2+ 34.Td2 Dxd2+ 35.Rb3 Db2+ 36.Rc4 Db5#)
Una fantástica partida.
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