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UNA OBRA MAESTRA PERFECTA.
Foros :: Sala de Análisis :: UNA OBRA MAESTRA PERFECTA.
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Jaume
Published: 2010-06-29 15:53:45
UNA OBRA MAESTRA PERFECTA.

El año 1912 fue un año perfecto para Rubinstein en el que ganó consecutivamente cinco fuertes torneos de la época, entre ellos, el mítico Torneo de San Sebastián (el año anterior ya había quedado segundo tras Capablanca). Tras estas actuaciones Rubinstein fue considerado por muchos el mejor jugador del momento por encima del teórico campeón del mundo Lasker. En este torneo el maestro polaco jugó dos partidas de grandiosa concepción. La primera fue la partida que jugó con blancas contra Schlechter, la que vemos aquí, y de la que Capablanca opinaba que “pocas partidas me han impresionado tanto. Para mí, es una obra maestra completa, un monumento de grandiosa precisión. Por sí sola sirve para demostrar cómo debe jugarse al ajedrez…” La segunda fue la partida que jugó con negras contra Tarrasch, de la que Reti destacó: “…la casi milagrosa exactitud con que las negras conducen sus fuerzas a la victoria” en el final de partida. La partida contra Schlechter – uno de los grandes jugadores de la época – está considerada por muchos la mejor partida de Rubinstein, y una de esas partidas modelo de lo que es el gran ajedrez.
Akiba Rubinstein - Carl Schlechter
San Sebastian 13, 1912

Gambito de dama rehusado (Defensa semi-Tarrasch)

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 4.Cc3 c5 5.cxd5 Cxd5 6.e4 Cxc3 7.bxc3 cxd4 8.cxd4 Ab4+ 9.Ad2 Da5?

Este es un error que se demostró en esta partida. Anteriormente Schlechter había realizado esta jugada contra Bernstein en el torneo de Estocolmo de 1906. Bernstein jugó 10.Tb1 Axd2+ 11.Cxd2 0-0 12.Ac4 (algo mejor es Ab5) Cc6=/+ y la partida acabó en tablas, si bien Schlechter podía haber logrado ventaja. La continuación de Rubinstein, ya sea encontrada sobre el tablero, ya por análisis de la partida citada, deja a las blancas con un final de juego superior. En todo caso la continuación de Rubinstein significó el fin de 9... Da5.

10.Tb1 Axd2+ 11.Dxd2! Dxd2+ 12.Rxd2

La captura con el rey es perfecta dado que nos acercamos a un final de juego, y su posición en el centro le permite tomar parte en la acción. Nos encontramos de nuevo con el concepto rey fuerte que Steinizt introdujo y que ya vimos en la partida contra Hromadka - ver Ajedrez y belleza (2) –

12… 0–0

Con la misma idea parecería mejor jugar 12… Re7, pero tras 13.Ad3 Td8 14.Thc1 Cc6 15.Re3 f6 16.Tc5+/- hay clara ventaja blanca. La alternativa 12… b6 es contestada con 13.Tc1 Ad7 13.Ce5+/- que parece mejor que la más jugada 13.Ab5+ Ad7 14.Thc1 Re7 (inferior es 14… 0-0 15.a4 Axb5 16.axb5+/- Karpov-Vannobergh 1999) 15.Ad3 Cc6 16.Re3+/=

13.Ab5!

Una profunda y sorprendente decisión cuyo propósito es doble, impedir el desarrollo de las negras y provocar más debilidades en la posición.

13… a6 14.Ad3 Td8

La alternativa 14… b5 tampoco soluciona las cosas. 15.Thc1 Cd7 16.Tc7 Cb6 17.Rbc1 f6 18.Re3+/- (Sthol-Plachetka, 1986)

15.Thc1

Ahora podemos ver las consecuencias que deja Da5 tras la jugada de Rubinstein 11.Dxd2:
- Desarrollo retrasado de las piezas negras
- Dominio de la columna AD
- Rey “fuerte” en el centro
Todo ello lo veremos en acción en las siguientes jugadas

15...b5 16.Tc7 (penetración de la torre en séptima línea) Cd7 17.Re3 (Rey fuerte centralizado) Cf6?!

Esta jugada no ha sido objeto de muchos comentarios, pero en realidad permite a las blancas obtener una ventaja aun mayor. Mejor, dentro de lo inferior de la posición, era 17… Tb8 18.Tbc1 Ab7 19.g4+/-. Algo mejor era también 17… Cb6.
18.Ce5 Ad7 19.g4 h6
El libro del torneo puso una interrogación a esta jugada, proponiendo 19… g5 como la continuación más adecuada. No obstante esto no es cierto tras 20.f4 gxf4+ 21.Rxf4 Tac8 22.Ta7 Ta8 23.Txa8 Txa8 24.g5 Ch5+ 25.Re3+-. La posibilidad 19...h5 sigue los mismos derroteros tras 20.g5 Cg4+ 21.Cxg4 hxg4 22.e5+-

20.f4+-

Con esta jugada se inicia no sólo un final superior para las blancas, sino en realidad… ¡un brutal ataque al flanco rey! Esta combinación de factores da a esta partida el reconocimiento que tiene.

20… Ae8 21.g5 hxg5
Si 21...Ch7 sigue 22.h4 hxg5 23.hxg5+-

22.fxg5 Ch7 23.h4 Tdc8 24.Tbc1 Txc7 25.Txc7 Td8
No hay opciones. Capablanca indicó que ofrecía más resistencia 25… f6, pero tras 26.gxf6 gxf6 (si 26… Cxf6 27.Te7) 27.Cg4+- la ventaja blanca es tan aplastante como en la continuación que se da.

26.Ta7 f6 27.gxf6 gxf6 28.Cg4 Ah5 29.Ch6+ Rh8 30.Ae2! Ae8

Primera entrega del alfil… Obviamente si 30… AxA 31.Cf7+ +-
31.Txa6 Rg7 32.Cg4 f5

32...Cf8 no cambia nada después de 33.Ta7+ Td7 34.Txd7+ Axd7 35.d5+-

33.Ta7+ Rh8 34.Ce5 fxe4

Esta jugada permite un bello remate. 34...Rg8 retrasa simplemente la agonía tras 35.a4! bxa4 36.Ac4 f4+ 37.Rxf4 Cf8 38.d5+- ganando.

35.Axb5! Cf6

Segunda entrega del alfil con el mismo sentido, si 35...Axb5 36.Cf7+

36.Axe8 Txe8 37.Rf4 Rg8

Alargaba la agonía 37...e3 38.Cg6+ Rg8 39.Rxe3+- ganando

38.Rg5 Tf8 39.Rg6 1–0

No hay nada que hacer. En todo caso citar una bonita variante: 39… e3 40.Tg7+ Rh8 41.Cf7+ Txf7 42.Txf7 e2 43. Rxf6 e1=D 44.Tf8#

Una partida de una belleza distinta a la de las grandes combinaciones, pero que implica una gran sabiduría en la comprensión de los fundamentos más profundos de nuestro juego. Vistas así, sobre el análisis, todo parece evidente en estas partidas, ¡pero que cosa tan diferente es tener que jugarlo sobre el tablero!
J . J
Published: 2010-06-30 10:57:57
Así es , Jaume , valiosa reflexión !!
Alonso Sergio
Published: 2010-07-01 03:52:22
Muy linda partida Jaume
Esa época debe de haber sido la mejor de Rubinstein, lástima que en el torneo de San Petersburgo 1914 le haya ido tan mal, ya que se le esfumó repentinamente la posibilidad de un match con Lasker, y Capablanca quedó como el candidato natural luego de obtener le 2º puesto tras el campeón del mundo.
Yendo a la partida como bien decís parece todo sencillo luego de ver las jugadas, pero es una linda partida para verla varias veces, ya que exhibís muchas variantes. Aparenta que con la jugada 13 el blanco fue tras la iniciativa, ya que también tenía Ad3, que parece ser mucho mas tranquila, aunque esa terminó siendo la casilla de destino. El error del negro debió ser la jugada 17…Cf6. Me resultan interesantes las expresiones de Capablanca al pronunciarse sobre la partida. Es a su mejor estilo: provocar un final superior y exprimir la ventaja hasta la victoria. Será por eso que le gustó tanto?
Jaume
Published: 2010-07-01 14:15:12
Cierto Sergio, San Petersburgo 1914 constituyo el inicio del declive de Rubinstein sobretodo porque coincidió con el inicio de la crisis de su enfermedad mental psicótica que se agravó fuertemente con el inicio de la primera guerra mundial y que ya le marcó definitivamente para el resto de su vida. La enfermedad le apartó definitivamente del ajedrez en 1932. Poco después se retiró a una clínica psiquiátrica, en donde se pasaba largos momentos sentado ante un tablero y, en frente, un espejo. Así hasta su muerte en 1961

Lo más sorprendente para mi de esta partida es esta mezcla de final de juego y de ataque al rey negro, en la que, además el rey blanco deviene practicamente en su ejecutor. Desde luego es implacable la forma en que Rubinstein conduce el juego.
Alonso Sergio
Published: 2010-07-02 03:09:34
Qué final mas triste para tremendo jugador!!!

Volví a reproducir la partida y me quedé largo tiempo contemplando la posición en la jugada 12 del blanco, luego de efectuados los cambios forzados, y la realidad es que el blanco tiene mucha ventaja, ya que sea cual fuere la jugada del negro, contando los tiempos daría 5 a 2 a favor de Rubinstein, o sea hay una evidente ventaja de tiempo (o de desarrollo). El tema consiste en saber materializarla. Schlechter juega 12…0-0 y se hace evidente la parálisis en el flanco de dama con todas las piezas en sus casillas de origen. Luego de 25 años, en 1937 Keres no puede ganar con blancas en esta posición. Juega 13.Ae2, que parece demasiado tranquila (y eso le permite al negro sacar las piezas y descontar esa ventaja). En cambio Akiba prefiere jugar 13.Ab5 para forzar a6 y debilitar el flanco. Técnicamente podríamos decir que el blanco juega dos veces la misma pieza y eso no conviene, ya que pierde un tiempo. Pero la jugada del negro no es útil, ya que avanza un peón periférico y no contribuye a su desarrollo. De todos modos todavía el camino a la victoria se ve lejano. Pero el diagnóstico de la posición de Jaume luego de la jugada 15 es exacto y determinante para poder apreciar la gran ventaja del blanco.
Hugo Andrés De Simone
Published: 2010-07-12 17:44:42
Hola Jaume!! que linda partida, recién ahora pude verla por falta de tiempo. Tiene razón Sergio, hay que verla un par de veces porque tiene muchas sutilezas. Muy bueno!!
Jaume
Published: 2010-07-13 20:54:28
Que tal Hugo! Me alegro de que te gustara la partida. Es una partida que efectivamente se valora más cuanto uno la reproduce más veces... Se comprende, viendo los movimientos de Rubinstein aquel comentario que Reti hizo del jugador polaco: "En Rúbinstein todo es tranquilidad; al elaborar su juego se coloca cada pieza en el lugar necesario. No aborda el ajedrez como una lucha, sino como la elaboración de una victoria, con lo que sus partidas nos parecen estructuras perfectas de las que no es posible desplazar una sola pieza". Un comentario que describe con precisión la impresión que se tiene cuando se reproducen las partidas de Rubinstein.
Hugo Andrés De Simone
Published: 2010-07-13 21:18:12
Efectivamente amigo!!, Rubinstein sin duda era un grande, que, como pude leer tus comentarios , terminó tristemente en las tinieblas de la locura. No lo sabía yo.
La partida sin duda es una pieza de colección. Gracias ! volvamos a la sala que es muy gratificante!!. Un abrazo.hugo
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